lunes, 13 de julio de 2009

La correspondencia más personal y artística ve la luz


Hoy me gustaría hablar de las manías de la gente, en este caso el gran Vincent van Gogh. Artista que en su vida no vendió un cuadro, pero hay que ver como se forró su familia a la muerte de este loco de pelo rojo y eso que no era la época de la comercialización y el marketing si no se hubieran puesto las botas solo con la subasta de su oreja momificada, aunque bien visto ya tenemos una oreja de este pintor en España que no tiene nada que ver salvo por el nombre.

Pero volvamos a las manías de la gente genial. Vincent a días de morir tuvo una serie de correspondencia con su hermano y no tuvo mejor manera de expresar todo aquello que se le pasaba por la mente y no sabia como contarlo que pintarlo en las cartas, bendita locura de este bendito y excéntrico genio. Gracias a su genialidad y su arte hemos tenido la oportunidad recientemente de poder ver una(el que la haya visto yo como que no, pero prometo intentarlo aunque sea online) modesta pero fabulosa exposición con toda esta correspondencia tan peculiar y tan llena de la personalidad de este pintor. Alguien que escribe cosas como:

"Creo en la absoluta necesidad de un nuevo arte del color"


Tiene que tener algo eso seguro, nadie que escriba algo de tanta perspicacia puede ser un cenutrio. Lo que si es cierto es que esta correspondencia unas 35 cartas según este artículo se expondrán en el museo Van Gogh de Ámsterdam, de octubre a enero del 2010. Esperemos que llegue a España esta curiosidad que merece la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario